Archivo de Noticias

04/07/2019 EL BANCO SE HA QUEDADO CON EL PISO EN EL QUE VIVO EN ALQUILER ¿LO PUEDO COMPRAR?

Se lo quiere quedar el banco con el 30 por ciento de descuento.

ver +

24/04/2018 Un juzgado de Bilbao libera a unos padres de pagar un aval por el crédito hipotecario de su hijo

La juez ha considerado que los avalistas no fueron informados por parte de la entidad de manera suficiente sobre las consecuencias que tenía lo que estaban firmando

ver +

22/08/2017 PREGUNTA: ¿ES DELITO CONDUCIR UN COCHE SIN CARNET DE CONDUCIR ?

Sentencia del Pleno de la Sala II del Tribunal Supremo

ver +

17/08/2017 Procedimiento por fallo multiorgánico del paciente

Nuevo caso en el que nos han dado la razón

ver +

05/01/2017 Los trabajadores deben de fichar todos los días

Fichas de firmas de los trabajadores

ver +

30/12/2016 Nuevo salario mínimo interprofesional 2017

Sube a 9.906,40 euros anuales

ver +

23/06/2016 ¡¡Por fin llegan las Subvenciones y ayudas!!

Las convoca el Principado de Asturias

ver +

17/06/2016 ¿Hay que pagar a Hacienda si el banco te devuelve intereses de la Clausula Suelo?

Consultas de la Dirección General de Tributos

ver +

21/05/2016 ¿Que cantidad de mi sueldo me pueden embargar?

Embargos judiciales, Hacienda y Seguridad Social

ver +

09/03/2016 El material que compra el protésico con el IVA del 10%

Consulta Vinculante de la Agencia Tributaria

ver +

15/06/2015 Horario de verano de 9.30 a 15 horas

Hasta el 15 de septiembre

ver +

18/04/2015 RECLAMACIÓN JUDICIAL CLÁUSULA SUELO POR 350 EUROS

Hasta el día 15 de mayo

ver +

01/03/2015 Otros dos años de moratoria anti-desahucios

Ojo, solo si la vivienda se la adjudica el banco

ver +

13/01/2015 Médicos italianos extirpan a una anciana el riñón sano en lugar del que tenía el tumor

Los médicos, que han tardado cinco días en percatarse de su error, han sido suspendidos durante un mes.

ver +

28/11/2014 Hoy se ha aprobado la reforma fiscal

Textos oficiales

ver +

26/11/2014 Absuelta una mujer que facilitó su señal de Digital+ a 45 vecinos

El tribunal considera que sólo es delito compartir la televisión de pago si se hace con un equipo ilícito.

ver +

25/10/2014 Fiestas Laborales años 2015

Te incluimos las de todas la Comunidades Autónomas

ver +

23/10/2014 Y si pierdo dinero al vender mi vivienda ¿Tengo igualmente que pagar el impuesto de plusvalía?

Los ayuntamientos dicen que si y los jueces dicen que no

ver +

20/10/2014 En caso de divorcio ¿Quién abona la comunidad de propietarios del piso que había comprado el matrimonio?

¿El cónyuge que aun vive en la casa o la pagan entre los dos?

ver +

13/10/2014 Buenas noticias, esta semana tenemos otra oferta de trabajo.

Se busca un auxiliar administrativo

ver +

05/10/2014 Un Juzgado de Sevilla fija un juicio para el año 2018

Es un juzgado de lo social

ver +

30/09/2014 OJO SI VAS A VENDER TU VIVIENDA EN EL 2015 Y LA COMPRASTE ANTES DE 1994

El impuesto de Plusvalía se encarece

ver +

26/09/2014 Oferta de empleo

Ayudante de cocina

ver +

03/08/2014 Dos turistas americanos pagan 42 euros por tres helados en Roma

¿Se puede cobrar cualquier precio por un helado?

ver +

05/07/2014 Los divorciados deberán de repartirse a medias los traslados de sus hijos en las visitas

Sentencia del Tribunal Supremo para unificar la doctrina

ver +

06/06/2014 Los dos progenitores tendrán que autorizar el pasaporte para un menor de edad

Con esta medida se trata de evitar posibles problemas de sustracción de menores

ver +

21/02/2014 AUNQUE UN JUEZ DIGA QUE UN DESPIDO ES IMPROCEDENTE, EL TRABAJADOR YA NO TIENE DERECHO A COBRAR LOS MESES QUE DURÓ EL JUICIO

Sentencia contundente del Tribunal Constitucional del 14 de febrero de 2014

ver +

Primera

Anterior

1/

Siguiente

Última

Noticias

4 de enero de 2017

Las empresas pueden entregar las nóminas en digital y no en papel

Sentencia del Tribunal Supremo

Voy a pegar un artículo de elespanol.com que por su claridad nos abrirá los ojos sobre la polémica de que la empresa pueda elegir unilateralmente si facilita la nómina en papel o en archivo digital.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha despedido 2016 dando un pasito hacia la modernidad: ha aceptado que las empresas puedan imponer unilateralmente la entrega de las nóminas a sus trabajadores en formato electrónico, desterrando el papel. De acuerdo, querido lector: no es el avance del siglo. Pero lo que desde hace décadas es una realidad en la mayoría de los centros de trabajo ha costado una denuncia a la Inspección de Trabajo, un proceso judicial de tres años, sentencias contradictorias del Juzgado de lo Social y del Tribunal Superior de Justicia, un recurso de casación, un presidente de Sala y cuatro magistrados del Supremo deliberando la cuestión y, finalmente, un cambio de doctrina del Alto Tribunal, que hace sólo cinco años había bendecido el deber de entregar la nómina impresa.

El asunto que ha propiciado la rectificación tiene su origen en una empresa de transportes asturiana con 200 empleados que hasta febrero de 2013 recibían su nómina en sus taquillas individuales. La compañía sustituyó el sistema por una notificación en la cuenta personal electrónica de cada trabajador, a la que acceden mediante el DNI y una clave.

El comité de empresa, integrado por UGT, USO y CC.OO., denunció ante la Inspección de Trabajo la aplicación unilateral de la medida y los inspectores requirieron a la empresa para que continuara entregando las nóminas en soporte papel. Los sindicatos, además, presentaron una demanda que fue estimada en junio de 2014 por el Juzgado de lo Social. El fallo declaró la nulidad de la decisión de la empresa, a la que se ordenó que siguiera depositando las nóminas en los buzones individuales.

La empresa recurrió la sentencia de la primera instancia ante el Tribunal Superior de Asturias, que le dio la razón. USO, sin embargo, llevó el asunto al Supremo alegando una sentencia de la propia Sala de lo Social, dictada el 22 de diciembre de 2011 en relación a un conflicto similar ocurrido en una compañía aérea.

En esa sentencia el Supremo se inclinó por la entrega de la nómina en papel interpretando que así se desprendía del artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores ("La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo") y la orden ministerial de 27 de diciembre de 1994, que se refiere al "duplicado" del recibo.

HACE 5 AÑOS

"Ciertamente, la lectura y el archivo de un documento en soporte papel no suponen hoy por hoy la misma carga que las mismas operaciones en soporte informático, siendo lícito que el trabajador prefiera aquel procedimiento a éste", dijo el Supremo en la sentencia de 2011. "Y, además, la disponibilidad por parte del trabajador a efectos probatorios del documento privado del recibo en soporte papel es también hoy por hoy distinto, y probablemente mayor, que la disponibilidad de los datos sobre sus percepciones en soporte informático".

Cinco años después, en una sentencia de la que ha sido ponente la magistrada María Luisa Segoviano, el Supremo interpreta que ninguna de esas dos normas "contiene exigencia alguna respecto al formato en el que han de entregarse las nóminas" sino que se refieren un "recibo individual", sin más precisiones.

"Se exige la entrega al trabajador de recibo individual justificativo del pago del salario (...), pero no se establece el soporte en el que ha de entregarse dicho recibo", razona.

"Podría parecer", añade, "que se exige que la entrega haya de realizarse en soporte papel al disponer el artículo 2 de la Orden de 27 de diciembre de 1994: 'El recibo de salarios será firmado por el trabajador al hacerle entrega del duplicado del mismo (...). La firma del recibo dará fe de la percepción por el trabajador de dichas cantidades, sin que suponga su conformidad con las mismas'".

"Sin embargo", indica ahora el Supremo, "tal apariencia queda desvirtuada por lo que, a renglón seguido, dispone el apartado 2 del precepto: 'Cuando el abono se realice mediante transferencia bancaria, el empresario entregará al trabajador el duplicado del recibo sin recabar su firma, que se entenderá sustituida, a los efectos previstos en el apartado anterior, por el comprobante del abono expedido por la entidad bancaria'".

De esta forma, "el recibo en soporte informático cumple la finalidad de la entrega al trabajador de copia del recibo de salarios que, tal y como consta en la exposición de motivos de la Orden de 27 de diciembre de 1994, es garantizar la constancia de la percepción por el trabajador de las cantidades liquidadas y la debida transparencia en el conocimiento por el mismo de los diferentes conceptos de abono y descuento que conforman tal liquidación", indica la Sala.

El Supremo considera que el cambio del soporte papel al informático "no supone perjuicio ni molestia alguna al trabajador". "No puede calificarse de gravoso el hecho de que si el trabajador quiere una copia de su nómina en soporte papel tenga que dar la orden de imprimir y esperar breves segundos a que la impresión se efectúe", señala.

"No desconoce la Sala la doctrina contenida en nuestra sentencia de 22 de diciembre de 2011", concluye ahora el Supremo. "Sin embargo, a la vista del tiempo transcurrido desde que se dictó la misma y de la generalización de la utilización del soporte informático en lugar del soporte papel para almacenar y comunicar datos, documentos, decisiones…utilizado profusamente tanto en el ámbito privado como en la Administración Pública, así como de la facilidad y accesibilidad para los trabajadores que ofrece el nuevo sistema implantado por la empresa recurrida se ha considerado necesario rectificar la doctrina".